2.8.4 HC/Desarrollo de Software Centrado en el Humano.
Tópicos
- Desarrollo de Software Centrado en el Humano (UCSD) y metodologías tradicionales (diseño en cascada).
 
- Enfoques (ergonómico, cognitivo, afectivo), características y listado de procesos.
 
- Requerimientos de Funcionalidad y usabilidad.
 
- Técnicas de recolección de requerimientos: análisis de tareas, entrevistas, encuestas.
 
- Modelado de perfiles de usuario: modelos conceptuales, metáforas y modelos mentales. Diferencias individuales, aprendizaje y entrenamiento.
 
- Especificación de la interacción y presentación.
 
- Técnicas de prototipado:
	
- a)
 
- Dibujos y diseños en papel. 
		
 
- b)
 
- Guiones con secuencias de pantallas (storyboard). 
		
 
- c)
 
- Prototipos en papel. 
		
 
- d)
 
- Herramientas de prototipado y constructores de GUI. 
	
 
 
- Técnicas software para interfaces de usuario:
	
- a)
 
- Herencia y despacho dinámico. 
		
 
- b)
 
- Lenguajes de prototipado y constructores de GUI. 
	
 
 
Objetivos
- Comparar el desarrollo centrado al humano con los métodos tradicionales de ingeniería del software.
 
- Recolectar los requerimientos para la interfaz de usuario, utilizando el análisis de tareas y entrevistas con el usuario.
 
- Identificar mediante el análisis de requerimientos, al menos tres requisitos funcionales y tres requisitos de usabilidad.
 
- Crear una especificación para una interfaz de usuario basada en los requerimientos.
 
- Construir un prototipo según los requisitos de la especificación.
 
- Discutir las ventajas y desventajas del desarrollo con prototipos de software y en papel.
 
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas ,               Sociedad Peruana de Computación-Peru,               Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
              basado en el modelo de la Computing Curricula de               IEEE-CS/ACM