4.6.4.2 El estudio de las estructuras lingüísticas (9 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: [Cassany and Luna, 2005,Chaupin, 1986,Cisneros, 1967,Hockett, 1971,Leahey and Harris, 1998,De Saussure, 1945,Alonso and Henríquez, 1957] Tópicos
  1. Relaciones entre los signos lingüísticos: relaciones paradigmáticas y sintácticas.
  2. La estructura del discurso: relaciones globales en el texto, intencionalidad y propósito del autor y del texto.
  3. La estructura del párrafo: relaciones pragmáticas, representación esquemática de las relaciones.
  4. La Estructura de la Oración: Relaciones lineales, estructuras nominales y verbales (sintagmas).
  5. Funciones de las palabras en la oración: conectores lógicos y referencias.
  6. Operaciones de expansión, supresión, sustitución y cambio.
  7. Criterios de corrección y ejemplaridad idiomática: acento y entonación, la morfología, errores a evitar, la sintaxis: solecismos, corrección ortográfica: tildes, signos de puntuación y letras de escritura dudosa.

Objetivos

  1. Desarrollar la capacidad de abstracción y de relación a través del análisis de las estructuras lingüísticas.
  2. Diferenciar las relaciones lógicas entre las ideas presentadas en los textos.
  3. Construir en orden lógico, diversos tipos de textos empleando ideas principales y secundarias.
  4. Analizar los contextos oracionales como elemento base de una expresión completa.
  5. Desarrollar la competencia lingüística mediante la permanente ejercitación ortográfica, morfológica y sintáctica.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM