2.17.1 SP/Contexto Social (1 horas Core-Tier1, 2 horas Core-Tier2)
Las computadoras y el Internet, quizás más que cualquier otra tecnología, han transformado la sociedad durante los últimos 75 años, con un aumento espectacular en la productividad humana; una explosión de opciones para las noticias, el entretenimiento y la comunicación; y los avances fundamentales en casi todas las ramas de la ciencia e ingeniería.
Social Contexto proporciona la base para todas las demás unidades de conocimiento de esta área (SP), especialmente la ética profesional. 
Temas:
Core Tier1
Core Tier2
- Crecimiento y control de la Internet   
Ref: Introducción  
- A menudo se refiere como la brecha digital, las diferencias en el acceso a los recursos de la tecnología digital y sus ramificaciones resultantes para el género, la clase, la etnia, la geografía, y/o los países subdesarrollados. 
 
- Los problemas de accesibilidad, incluyendo los requisitos legales. 
 
- Computación consciente del contexto.   
Ref: Diseño de Interacción  
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
	
- Describir las formas positivas y negativas en las que la tecnología computacional (redes, computación móvil, cloud computing) altera los modos de interacción social en el plano personal  [Familiarizarse]
 
- Identificar los supuestos y valores incorporados en el hardware y el software de diseño de los desarrolladores, especialmente lo que se refiere a la facilidad de uso para diversas poblaciones incluyendo minorías poblaciones y los discapacitados  [Familiarizarse]
 
- Interpretar el contexto social de un determinado diseño y su aplicación  [Familiarizarse]
 
- Evaluar la eficacia de un diseño y aplicación dada a partir de datos empíricos  [Evaluar]
 
- Resumir las implicaciones de los medios sociales en el individualismo frente al colectivismo y la cultura  [Usar]
 
Core-Tier2:
	
- Discuta cómo el acceso a Internet sirve como una fuerza liberadora para las personas que viven bajo las formas opresivas de gobierno; explicar la utilización los límites al acceso a Internet como herramientas de represión política y social  [Familiarizarse]
 
- Analizar los pros y los contras de la dependencia de la computación en la implementación de la democracia (por ejemplo, prestación de servicios sociales, votación electrónica)  [Evaluar]
 
- Describir el impacto de la escasa representación de las diversas poblaciones en la profesión (por ejemplo, la cultura de la industria, la diversidad de productos)  [Familiarizarse]
 
- Explicar las consecuencias de la sensibilidad al contexto en los sistemas de computación ubicua  [Familiarizarse]
 
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas ,               Sociedad Peruana de Computación-Peru,               basado en el modelo de la Computing Curricula de               IEEE-CS/ACM