Referencias Bibliográficas: [Avi Silberschatz, 2012,Stallings, 2005,Tanenbaum, 2006,Tanenbaum, 2001,Anderson and Dahlin, 2014]
Temas
- Diagramas de estado. 
 
- Estructuras (lista preparada, bloques de control de procesos, y así sucesivamente)  
 
- Dispatching y cambio de contexto. 
 
- El papel de las interrupciones. 
 
- Gestionar el acceso a los objetos del sistema operativo de forma atómica. 
 
- La implementación de primitivas de sincronización. 
 
- Problemas de multiprocesador (spin-locks, reentrada)  
 
Objetivos de Aprendizaje
- Describir la necesidad de concurrencia en el marco de un sistema operativo  [Familiarity]
 
- Demostrar los potenciales problemas de tiempo de ejecución derivados de la operación simultánea de muchas tareas diferentes  [Usage]
 
- Resumir el rango de mecanismos que pueden ser usados a nivel del sistema operativo para realizar sistemas concurrentes y describir los beneficios de cada uno  [Familiarity]
 
- Explicar los diferentes estados por los que una tarea debe pasar y las estructuras de datos necesarias para el manejo de varias tareas  [Familiarity]
 
- Resumir las técnicas para lograr sicronización en un sistema operativo(por ejemplo, describir como implementar semáforos usando primitivas del sistema operativo.)  [Familiarity]
 
- Describir las razones para usar interrupciones, dispatching, y cambio de contexto para soportar concurrencia en un sistema operativo  [Familiarity]
 
- Crear diagramas de estado y transición para los problemas de dominios simples  [Usage]
 
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas ,               Sociedad Peruana de Computación-Peru,               basado en el modelo de la Computing Curricula de               IEEE-CS/ACM